SEITAI es una cultura que promueve el estudio y comprensión de la vida en el organismo vivo en general y de la naturaleza del ser humano en especial.
Iniciada por H Noguchi (Japón 1912- 1976) e introducida en España hace 36 años por Katsumi Mamine, la cultura Seitai recupera la capacidad de dialogar con nuestro propio ritmo respiratorio y cultiva la observación de la vida a través de cinco modalidades de recepción-reacción a los estímulos, es decir, de 5 MOVIMIENTOS cuya armoniosa interacción define la calidad de vida del individuo. Con esta finalidad, el Seitai ofrece a la sociedad unas prácticas sencillas que nos permiten profundizar en la dinámica de nuestro movimiento espontáneo, armonizador final de las grandes funciones orgánicas y psíquicas.
El SEIATZU, que significa presión Seitai, surge de las prácticas propuestas por el Seitai. Su ejercicio se basa en la “escucha” a través de las manos del actor quien, al colocarlas suavemente sobre la espalda del receptor, va captando las zonas congestionadas y va respirando con ellas. De este modo, el organismo del receptor al percibir la falta de movimiento de las áreas bloqueadas (aisladas del movimiento respiratorio por haber perdido la coordinación global), va despertando de su quietud y va recuperando sensibilidad hasta reintegrarse a la dinámica respiratoria del conjunto del organismo. Con el Seiatzu se van creando espacios para la auto-reparación encaminados hacia la recuperación de la propia salud.